Reunión: seguir a Jesús en comunidad


Primera parte: Dinámica sobre situaciones de la vida

Comenzamos con una lista de acciones: Comer, Cantar, Creer, Estudiar
Para las cuales cada uno buscamos:
  • Situación agradable, que me trae buenos recuerdos
  • Una mala experiencia relacionada con la acción
Ademas, ponemos otro verbo elegido por nosotros.


Situación agradable relacionada, que me trae buenos recuerdos
Mala experiencia relacionada con la acción
Comer


Cantar


Creer


Estudiar






Esta dinámica nos sirve para contar anecdotas de nuestra vida, así conocernos un poco más.

Con la lista de verbos más los añadidos: Comer, Cantar, Creer, Estudiar, Bailar, Jugar, Cantar, Jugar al tenis (creo que me dejo alguno), discutimos cómo es mejor, ¿hacerlo solo o acompañado?

Al final nos paramos en "creer" ¿creemos solos o acompañados?. El que cree es cada uno tenemos una fe en común, hay un lado comunitario. Se comentan ideas como que la fe al principio nos la enseñan nuestros padres...

Jesús comienza reuniendo un grupo de discípulos, y siempre están en grupo. Seguir a Jesús es una acción que se hace en comunidad.

Segunda parte: Carta a Diogneto

Leemos un fargmento de un texto del siglo II

Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.


Hablamos primero sobre lo que no entendemos del texto.
Comentamos: ¿valdría este texto para describir a los cristianos de hoy en día? ¿de las características que se describen cuáles siguen siendo y cuales no?

Tercera parte: sobre la Iglesia y nosotros
Buscamos entre todos definiciones para la Iglesia.
En las definiciones que damos (por ejemplo "conjunto de creyentes") siempre queda claro que los que estamos aquí somo parte de la Iglesia.

Leemos una parte de la carta de San Pablo a los Corintios

Como el cuerpo, siendo uno, tiene muchos miembros, y los miembros, siendo muchos, forman un solo cuerpo, así es el Mesías. Todos nosotros, judíos o griegos, esclavos o libres, nos hemos bautizado en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo, y hemos absorbido un solo Espíritu. El cuerpo no consta de un miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: Como no soy mano no pertenezco al cuerpo, no por ello dejaría de pertenecer al cuerpo. Si el oído dijera: Como no soy ojo no pertenezco al cuerpo, no por ello dejaría de pertenecer al cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo oiría?; si todo fuera oído, ¿cómo olería? Dios ha dispuesto los miembros en el cuerpo, cada uno como ha querido. Si todo fuera un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Ahora bien, los miembros son muchos, el cuerpo es uno. No puede el ojo decir a la mano: No te necesito; ni la cabeza a los pies: No los necesito. Más aún, los miembros del cuerpo que se consideran más débiles son indispensables, y a los que consideramos menos nobles los rodeamos de más honor. Las partes indecentes las tratamos con más decencia; las decentes no lo necesitan. Dios organizó el cuerpo dando más honor al que carece de él, de modo que no hubiera división en el cuerpo y todos los miembros se interesaran por igual unos por otros. Si un miembro sufre, sufren con él todos los miembros; si un miembro es honrado, se alegran con él todos los miembros. Vosotros sois cuerpo del Mesías, y miembros singulares suyos. Dios los dispuso en la Iglesia: primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, después milagros, después carisma de sanaciones, de asistencia, de gobierno, de lenguas diversas.  ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿son todos maestros?

Vemos el texto poco a poco: Se compara a la Iglesia con un cuerpo, los miembros son diferentes, cada uno tiene una función, cada uno es de una manera, pero todos son necesarios.
Cada uno somos igual de importantes dentro de la Iglesia, y tenemos una función.

Nos preguntamos ¿cuál es nuestra función dentro de la Iglesia? (la tenemos y hay que descubrirla o el cuerpo se quedará mal)

(Aquí terminamos la reunión)



Los objetivos de la reunión eran:
  • Revisar que la fe tiene un componente personal y otro comunitario. Con el Dredo decimos: "esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia"
  • Comprobar que seguri a Jesús es una actividad que se hace en comunidad
  • Reflexionar sobre qué es comunidad y qué es Iglesia

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